Datos importantes del mercado ruso de turismo:

  • La Organización Mundial de Turismo (UNWTO) rankea a Rusia como el 5º mercado más grande del mundo en terminos de gastos de viajes (USD 43 mil millones). El turista ruso gasta en promedio 5.000dls por viaje (de 10 días), es decir, 500 dls por día.
  • El turismo externo ha crecido de 17.9 millones de viajes en el 2001 a 36.5 en el 2008 (11% anual promedio). Si bien ha decaído un 18% en el 2009 debido a la crisis global, ha vuelto a subir en el 2010 por más del 5%.
  • Mucho del crecimiento de los viajes externos en los años recientes han sido a destinos de sol & playas. Hay una tendencia cerciente para combinar unas vacaciones de playa con excursiones y bienestar. La duración promedio de los viajes de sol & playas son de 10 días. Los viajeros más afluentes y experimentados están cada vez más, dispuestos a probar nuevos y exóticos destinos.
  • El turismo externo de Rusia ha sido un mercado que ha crecido rápidamente, debido al aumento de la economía y a la prohibición para viajar afuera que durante mucho tiempo se ha impuesto a los rusos bajo el viejo régimen.
  • Los destinos en los cuales no necesitan visa (o que ofrecen visa en el arribo) han gozado de una particular ventaja, debido a que los rusos son notablemente tardíos a la hora de reservar.
  • Los rusos ricos comprenden un elemento importante en el mercado de viajes de luxury (más de 300.000 personas). Tienden a ser jóvenes y activos (promedio de edad de 44 años). La mayoría vive en Moscú. Tienden a ser grandes gastadores, demandando altos estándares y un servicio exclusivo, gastando un promedio de €1.500 por día en alojamiento (entre familia y amigos).
  • No hay duda que los rusos son viajeros muy entusiastas y ya no es solo la elite de la sociedad rusa la cual puede permitirse viajar - aunque ellos son los más atrayentes para dirigir el mercado. El entusiasmo para el viaje al exterior se ha esparcido a la clase media rápidamente emergente. A medida que crezcan, crecerá la demanda para el viaje al exterior.
  • Los más ricos y educados turistas rusos también estan interesados en la cultura, la historia y el espectáculo, y les gusta participar en actividades deportivas.
  • Los rusos son más propensos que otros turistas a ir de shopping y visitar edificios históricos (iglesias, castillos, monumentos y casas), parques y jardines, museos y galerías de artes, el campo y la línea costera; para las demás actividades son similares al promedio de los turistas.
  • El número total de rusos que han viajado afuera es solo del 15% de la población - hay una gran demanda sin atender para el turismo exterior.
  • Más del 40% de los turistas rusos que viajan al exterior viven en Moscú. San Petersburgo es la segunda fuente más importante de turistas.
  • La próspera clase media son muy numerosos y forma la base del mercado para los tours culturales all-inclusive y para las vacaciones de sol & playas. Estos viajeros son también muy conscientes y les gusta comprar.
  • El excepcional incremento de arribos de turistas rusos se debe frecuentemente a la habilidad de ofrecer paquetes all-inclusive combinando sol & playas y otros elementos culturales. Los rusos están, cada vez más, dispuestos a viajar al exterior para estas atracciones (ej, Cuba y la República Dominicana).
Fuente: Market insight de Rusia, publicado por la ETC (European Travel Commission) en Junio del 2010.